X

INFLACIÓN

En San Luis, hacer una ensalada de frutas este verano cuesta casi $6 mil

Los verduleros están obligados a subir los precios porque los aumentos del cajón son “de una semana a otra” y señalaron que los clientes ya no compran los productos por kilo sino por unidad.

Los cajones de frutas llegan con constantes aumentos de precios.
Actualizada: 12/01/2024 16:28
PUBLICIDAD

Por Jonatan Di Firma

¿Quién no ha consumido ensaladas de frutas en verano? Este alimento natural, además de ser fresco, ofrece muchas vitaminas y nutrientes en el cuerpo. Sin embargo, comprar los productos para armar el cóctel se hace cada vez más difícil debido al incremento de precios.

Según un relevamiento realizado por El Chorrillero en algunas verdulerías de San Luis, hacer una ensalada a base de frutas cuesta aproximadamente $6 mil, si es que compramos un kilo de cada alimento. En este caso se tomó como referencia las más consumidas como la manzana, la banana, la pera, la naranja y el durazno.

“En el mes de diciembre se dieron la mayoría de los aumentos. El incremento del transporte también perjudicó porque los productos vienen de afuera y aumentó el costo del viaje”, comentó Rodrigo, responsable de la verdulería “Lo de Carlos”.

El comerciante informó que los productos que tuvieron una mayor suba fueron las peras y las manzanas. “La manzana deliciosa sale $1700 el kilo, sino hay otra a $1500, las peras están en $1300. El tema es que hay pocas porque los mejores productos se exportan a otros países”, indicó.

En este sentido el verdulero remarcó que, en su local, para hacer un cóctel básico, hay que desembolsar unos $6 mil. Eso sin tener en cuenta alimentos como la cereza, la frutilla o el kiwi que no son consumidos por todos. Esta situación hizo que la gente cambie la forma de comprar.

“Antes venían y se llevaban uno o dos kilos de cada cosa, ahora te piden dos bananas, tres manzanas y una naranja”, resaltó.

En la misma sintonía se expresó Moisés, encargado de “M y M”. El vendedor contó que mucho tiene que ver la calidad de cada producto y que depende de cada verdulero informar a los clientes sobre esto.

“Yo por ejemplo tengo una oferta de manzana por $1200, pero si buscas de mejor calidad te sale $1500. La banana la tengo a $1990, que en los supermercados llegan hasta $2500. Como opción económica te puedo ofrecer la banana nacional, que se trae desde Salta y esa sale $1300. Trato en lo posible de adaptar los precios al bolsillo de las personas, aunque no es fácil mantener ese ritmo”, enfatizó.

El encargado del comercio ubicado en avenida España advirtió que las ventas “mermaron bastante” porque las constantes subas no dan tiempo a reponer la mercadería.

“Hoy el cajón está a un precio y cuando lo vendes ya volvió a aumentar. A sí se hace muy difícil porque te obliga a incrementar el precio sino es imposible mantener la ganancia y eso la gente no lo entiende”, aclaró.

Según el relevamiento realizado por El Chorrillero los precios por kilo de las frutas más consumidas son:

Manzana: $1200 a $1700

Banana: $1500 a $2200

Pera: $1000 a $1300

Durazno: $1000 a $1300

Naranja: $1200 a $1500

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR